jueves, 27 de septiembre de 2012

PROACTIVIDAD

El concepto de Proactividad se ha puesto de moda en el ámbito de la dirección de empresas. Sin embargo, no está incluido en el diccionario como definición. Se espera que los directivos y gerentes sean proactivos y también las compañías construyan su futuro de la misma forma.
 
Proactividad se puede definir como la actitud en la que uno no es víctima de sus circunstancias, sino libre de elegir sus reacciones con las personas y los acontecimientos. Esto no quiere decir que la persona pueda controlar su entorno, por el contrario, entiende lo que puede o no controlar.
 
Proactividad esta estrechamente relacionada con el Liderazgo, porque es el Líder quien tiene que ser proactivo, puesto que necesita adelantarse a los acontecimientos y no esperar pasivamente para ver lo que pasa.

  • PROACTIVIDAD: INICIATIVA Y RESPONSABILIDAD.


 
 
Una empresa tiene cultura proactiva si podemos verificar lo siguiente:
  • Involucra a los empleados en los objetivos organizacionales.
  • Motiva a los equipos de trabajo a imponerse desafíos.
  • Fomenta la receptividad a las diferencias, viéndolas como una oportunidad para encontrar múltiples soluciones y puntos de vista.
  • Abre espacios a la iniciativa, innovación y a la comunicación acertiva.
  • Incentiva el proceso de toma de decisiones, alejando el miedo a cometer errores y fortaleciendo el optimismo.     
 
El siguiente video muestra algunos ejemplos.
 
 

 
 
 
  

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