lunes, 22 de octubre de 2012

MODELO DE WERTHER Y DAVIES

Modelo de Werther y Davis
 
. El modelo de Werther y Davis nos dice que cuando variadas actividades se unen, forman un sistema, y un sistema se conforma de distintas partes que se relacionan e interactúan entre si, los cuales tiene limites claros, por tanto, podemos decir que una empresa es un sistema, ya que, esta compuesta por departamentos y áreas, (como muestra la figura 1), es decir que cada actividad realizada por una organización es un subsistema, los cuales se encuentra directamente relacionados   y son influenciados por el resto de la organización y también por el entorno que los rodea. Un modelo de sistema, define la actividad de recursos humanos a partir del  requerimiento de insumos, transformarlos y convertirlos en productos, por tanto, que para controlar si las actividades se realizaron de manera adecuada, se evalúa el producto, con el propósito de determinar si el producto esta adecuado con los requerimientos o no, esto genera una retroalimentación.
En el libro “Administración de personas y recursos humanos” de Werther y Davis se señalan cuatro tipos de objetivos del depto. de recursos humanos, los cuales son corporativos, funcionales, sociales y personales.

Del depto. de recursos humanos obedecen al hecho  fundamental que toda organización busca la productividad y la administración de RR.HH. tiene como  labor contribuir al éxito de la empresa. Este depto. no  es un fin en si  mismo, sino ayuda y contribuye la los gerentes y supervisores en sus labores.
 Se refiere a que el depto. de recursos humanos debe adecuarse a los cambios de las organizaciones, por ejemplo el aumento de personal, o el de trabajo.
 “El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al  máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.”[1] 
El departamento de RRHH debe tener en cuenta que cada una de las personas que trabajan para la organización, tiene aspiración y metas. El depto. debe ser consiente que una de sus funciones es apoyar o ayudar a las personas con sus metas, de lo contrario, se reflejara  en los niveles de producción.
 Werther y Davis Además establecen que para lograr estos objetivos, se deben realizar las siguientes actividades:
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
Objetivos sociales
Objetivos Corporativos
1.    Cumplir con las obligaciones legales
2.    Proporcionar prestaciones
3.    Relaciones entre sindicato y empresa
Objetivos Funcionales
1.    Planeación de recursos humanos
2.    Relaciones con los empleados
3.    Selección
4.    Capacitación y desarrollo
5.    Evaluación
6.    Ubicación
7.    Retroalimentación
Objetivos Personales
1.    Evaluación
2.    ubicación
3.    Retroalimentación
Actividades
1.    Capacitación y desarrollo
2.    Evaluación
3.    Ubicación
4.    Compensación
5.    Retroalimentación
 
Entonces sus actividades fundamentales  son:
Primero tomar acciones que proporcionen una adecuada  Fuerza Laboral y también mantenerla. Además a medida que la organización crece y se va desarrollando se realizan acciones para establecer cuales son las necesidades futuras de la organización, a esto se le llama Planeación Del Recursos Humanos. A partir de las necesidades futuras de la empresa se genera el Reclutamiento para  ocupar los nuevos puestos, los postulantes pasaran por el proceso determinado Selección donde los mejores talentos quedaran en la organización, y para que estos nuevos empleados se acoplen con la organización, deberán ser parte del proceso de Inducción y Capacitación, para que su desempeño sea el esperable. Pero  a mediada que las necesidades de la organización van cambiando se procede a la Ubicación, lo que se relaciona, con el traslado, promoción, reducción de nivel, o incluso el término o separación de la persona con la empresa[2].
Pero no solo son esa las actividades fundamentales, ya que también el desempeño de cada empleado debe ser Evaluado, un desempeño deficiente, pude significar que todos las anteriores actividades, deben ser revidadas o la existencias de problemas en las relaciones del personal.
Otra actividad que es necesaria mencionar es la  Compensación, en forma de sueldos o salarios, incentivos, prestaciones, pólizas, etc.
 
Ahora analizaremos las funciones de los cinco subsistemas del departamento de recursos humanos según Werther y Davis:
1.   Fundamentos y desafíos:
El principal desafío es el de lograr la mayor eficiencia y eficacia de la organización, de acuerdo a la ética y con responsabilidad. Además lograr la internacionalización de la actividad económica de la empresa, y  el incremento de las competencias con otras organizaciones.
2.   Preparación y selección:
La preparación es la base de información que se requiere para cumplir con las responsabilidades de la organización. Cuando se quiere obtener esta base de información, el depto. de RR.HH. primero debe conocer cada puesto y la necesidad de personal que se podrían presentar en el  futuro. Con esta información los especialistas de RR.HH. podrán asesorar, a los gerentes y autoridades, para la toma de decisiones, con respecto al diseño de puestos.
Gracias a la preparación, es que se puede llevar a cabo el reclutamiento y la selección, de forma mucho más eficiente, tomando decisiones de manera proactiva[1].
Una vez integrados los nuevos empleados a la empresa, son orientados con respecto a las políticas y procedimientos. Luego pasaran a ocupar sus puesto y requerirán de capacitación para ser más productivos.
Con la base de información ya obtenida, los gerentes o especialista son capaces de determinar la forma de desarrollar al personal, con el propósito de que los  puesto sean ocupados por una fuerza laboral mas eficaz, ya sea, con capacitaciones, orientación o accesoria profesional.  
Las evaluaciones se deben hacer de manera periódica, para que exista una retroalimentación entre los empleados y la organización,  como también para ayudar a los gerentes en la identificación   de aspectos que hay que corregir.
Los empleados deben recibir una compensación justa, de acuerdo con sus labores, este es un elemento muy importante para la mantención y motivación de la fuerza laboral de una empresa. Un mal sistema de compensaciones podría provocar, mayor rotación del personal o que la empresa se vea imposibilitada de competir en el mercado.
Cuando hablamos de protección nos referimos a que toda organización debe proteger  a sus integrantes en la realización de sus labores. El departamento de recursos humanos debe garantizar no solo un ambiente seguro, sino que también debe cumplir con los requerimientos legales.
El depto. de RR.HH. es responsable en parte de garantizar la satisfacción del personal con su trabajo. No solo es importante un salario justo como ya mencionamos en el punto anterior, sino que se debe considerar, que los empleados necesitan motivación, ya que cuando hay “fricciones interpersonales”, la productividad puede verse afectada, y será necesario establecer sistemas de asesoría o establecer medidas disciplinarias.
Para la detección de estos posibles problemas es que existe lo que llamamos evaluaciones, se someterá a auditorias para determinar el desempeño e identificar cual es la mejor manera de servir  a la organización.

"EXTRACTO DE ESTUDIO Y ANALISIS DE CASO"

"PLANEACIÓN DE PERSONAL"






 
 
[2 William B. Werther Jr., Keith Davis.: “Administración de Personal y Recursos Humanos”: Edición 5ta: Año: 2000; Pagina 13

[1] William B. Werther Jr., Keith Davis.: “Administración de Personal y Recursos Humanos”: Edición 5ta: Año: 2000; Pagina 11.


 

miércoles, 17 de octubre de 2012


                     14 PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con
mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan
las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los
gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan
también autoridad personal (Liderazgo). 
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar
las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado
de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos y
sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. 
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo
deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. 
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre
una operación particular solamente de una persona. 
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier
empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los
intereses de la organización como un todo. 
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa
para los empleados como para los patronos. 
8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la
responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos
autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.
El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en
cada caso. 
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada
hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama
pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más
bajos de la empresa. 

10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar
adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe
ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos
con sus subalternos. 
12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no
es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización. 
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y
llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la
organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el
empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por
escrito, siempre que fuera posible

martes, 16 de octubre de 2012

DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)

Se refiere a cambios planificados en una organización, que se concentran en la calidad de las relaciones humanas.
 
Los agentes de cambio en el DO enfatizan en valores básicos como por ejemplo:
  • Respeto por las personas.
  • Confianza y apoyo.
  • Igualdad de poder.
  • Confrontación, pues los problemas no se deben ocultar.
  • Participación de las personas en las decisiones de un cambio.
Este proceso consta de tres etapas:
  • Diagnóstico inicial: se realiza una reunión entre el consultor y el o los gerentes de la empresa, para saber los "Por que" del problema. Luego de identificado el origen, se diseña un proceso más formal para recopilar datos.
  •  
  • Recopilación de datos: es a través de encuestas que incluyen características específicas de la organización. La recopilación y el análisis de los datos se utilizan para guiar la intervención formal de desarrollo organizacional.
  •  
  • Intervención: Requiere la capacitación necesaria para resolver los problemas identificados por los consultores. Puede requerir la retroinformación a  un departamento específico en relación con la satisfacción en los puestos, o puede incluir una capacitación específica.
Técnicas de Desarrollo Organizacional:
  • Retroinformación con base en una encuesta: se inicia con un cuestionario que se entrega a los empleados, en el que se preguntan cosas sobre sus percepciones y actitudes en relación a una gama de temas. Estos datos se tabulan y se convierten en un trampolín para identificar problemas. Se atiende en especial la importancia que tiene fomentar la discusión, y asegurar que ésta se centre en temas e ideas, no en atacar a las personas. Por último la discusión en grupo debe llevar a los miembros a identificar las posibles implicaciones de los resultados del cuestionario.
  •  
  • Formación de grupos: en las organizaciones las personas trabajan juntas para alcanzar una meta común y el DO presta atención a la creación de equipos. Éste último se puede aplicar a grupos con actividades interdependientes.

  • Circulo de calidad: Permite que los trabajadores puedan compartir con la administración la responsabilidad de solucionar problemas de coordinación, productividad y calidad.
  •  
     

sábado, 6 de octubre de 2012

10 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR

.Great Place to Work Chile  

Ranking 2012 de las 10 mejores empresas para trabajar.

Las empresas adoptan el modelo y metodología, la cual dice que la clave para un buen lugar de trabajo, no son las practicas, programas o beneficios, sino que la creación de buenas relaciones basadas en la camaradería, cooperación, confianza y orgullo. Las empresas adoptan este modelo para medir y crear mejores lugares para trabajar
A la fecha en Chile Great Place to Work Institute a evaluado a mas de 390 empresas distintas. Este  año 2012 se evaluaron a 198 empresas y el proceso de consiste en lo siguiente:
a)      Una encuesta a todos los empleados
b)      Aplicación de un cuestionario al departamento de Personas
 
Los resultados fueron las 10 mejores empresas:
1.       KIMBERLY-CLARK CHILE
“somos apasionados y tenemos una cultura basada en dar lo mejor de cada uno en todo lo que hacemos”, cuenta Diego Barroilhet, gerente de Cultura y Procesos Organizacionales
 
2.       TRANSBANK
“Hemos construido una cultura virtuosa, donde la preocupación por los trabajadores y el cuidado son compensados con trabajo consciente y profesional, generando los mejores resultados para el negocio”, explica la jefa de Comunicaciones y Relaciones Internas, Carmen Castellano
 
3.       COCA-COLA
“Procuramos siempre ir más allá de los estándares y regulaciones locales en cuanto a políticas y prácticas relacionadas con personas y con el tema de la sustentabilidad”, explica Viviana Zambrano, gerente de Recursos Humanos
 
4.       TELEFÓNICA
“Nos preocupamos de promover y apoyar fuertemente la conciliación de la vida profesional y laboral, mediante programas que reconocen la diversidad de intereses y afectos de nuestros colaboradores”, explica la directora de Personas de Telefónica en Chile, Karin Marín.
 
5.       BANCOESTADO MICROEMPRESAS
“En BEME nos ocupamos en construir un gran lugar para trabajar y potenciar el crecimiento personal y laboral de nuestros colaboradores, basado en el mérito, la participación, la calidad de vida, la conciliación laboral-familiar y un liderazgo coherente”, explica Rubén Arias, jefe División Comunicaciones
 
6.        VTR
“Hemos sido pioneros en una serie de desarrollos que hoy son parte de la vida de los chilenos, como la televisión por cable de alta definición, la banda ancha, la telefonía con tarifa plana, el triple pack, entre muchas otras cosas”, advierte de entrada el vicepresidente de personas de VTR, Iván Rozas
 
7.        SC JOHNSON & SON CHILE
“gracias a nuestra política de comunicación fluida hemos podido identificar necesidades y oportunidades para mejorar cada vez más nuestras relaciones”. explica Fabia Berri, gerente de Recursos Humanos de la compañía
 
8.        MICROSOFT CHILE
“Esta búsqueda de relevancia y personalización es un desafío corporativo que requiere liderazgo, creatividad y una nueva cultura corporativa, para la cual aún tenemos mucho que aprender” gerente general, Luiz Marcelo Marrey
 
9.        BANCHILE INVERSIONES
“Esto se suma a las políticas de puertas abiertas que caracteriza a esta empresa, lo que favorece las buenas relaciones interpersonales y el diálogo directo entre colaboradores y jefes para solucionar problemas o implementar nuevas ideas” Great Place to Work Chile 
 
10.    MARS CHILE
una de las prácticas más destacadas de la compañía es el viernes con salida a las 2 PM. “Esta es una de las prácticas que más satisfacciones han generado en el equipo. La tenemos durante todo el año y hemos probado que nunca se ha dejado de hacer algo importante, porque los mismos asociados aplican criterio al usarlo”, Patricio Sánchez, gerente general de la firma
 
Más información:
REVISTA CAPITAL.
 GREAT PLACE TO WORK CHILE

viernes, 5 de octubre de 2012

COACHING

Es una herramienta de desarrollo de directivos que se lleva a cabo mediante un sistema de asesoramiento personal y profesional, para un posterior impacto en la organización.
Este sistema proporciona información, conocimientos, habilidades, referencias, colaboración y asesoramiento para que los directivos desarrollen hábitos.
 
Objetivos principales:
 
  • Que el directivo se desarrolle tanto profesional como personalmente para lograr un funcionamiento óptimo como ejecutivo.
  • Que este desarrollo tenga un impacto en todos los niveles de la empresa.
Esta destinado a todas las personas con responsabilidad dentro de una empresa.
 
El coach desde cualquier posición en la organización tenderá a ser un líder. Y es natural que sea así, ya que su desempeño está orientado a facilitar procesos que permitan mejorar desde su propio desempeño hasta el de los demás miembros de la organización. Lo dicho anteriormente le permitirá tener seguidores y por lo tanto ejercer un tipo de liderazgo particular. Su capacidad de observar más allá de lo que verían personas no interesadas en procesos de crecimiento personal, convierte al coach en poseedor de un "ojo clínico" para determinar, con altas posibilidades  de acertar, quién debe desempeñarse en un puesto específico.
 
Una de las funciones básicas de coach en cualquier contexto grupal es crear una "conciencia de equipo". Que los interesados consideren que se trabaja mejor cuando existe un equipo, es decir, un grupo de personas que tienen conciencia de su interdependencia y conocen de una manera sólida el trabajar bajo el espacio de la sinergia.
 
Debe ser un potenciador de desempeño, un instrumento de consulta, no un consultor. No esta allí para decirle que hacer a los empleados o ejecutivos. Más bien promueve conversaciones que generen reflexión y acción.