martes, 16 de octubre de 2012

DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)

Se refiere a cambios planificados en una organización, que se concentran en la calidad de las relaciones humanas.
 
Los agentes de cambio en el DO enfatizan en valores básicos como por ejemplo:
  • Respeto por las personas.
  • Confianza y apoyo.
  • Igualdad de poder.
  • Confrontación, pues los problemas no se deben ocultar.
  • Participación de las personas en las decisiones de un cambio.
Este proceso consta de tres etapas:
  • Diagnóstico inicial: se realiza una reunión entre el consultor y el o los gerentes de la empresa, para saber los "Por que" del problema. Luego de identificado el origen, se diseña un proceso más formal para recopilar datos.
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  • Recopilación de datos: es a través de encuestas que incluyen características específicas de la organización. La recopilación y el análisis de los datos se utilizan para guiar la intervención formal de desarrollo organizacional.
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  • Intervención: Requiere la capacitación necesaria para resolver los problemas identificados por los consultores. Puede requerir la retroinformación a  un departamento específico en relación con la satisfacción en los puestos, o puede incluir una capacitación específica.
Técnicas de Desarrollo Organizacional:
  • Retroinformación con base en una encuesta: se inicia con un cuestionario que se entrega a los empleados, en el que se preguntan cosas sobre sus percepciones y actitudes en relación a una gama de temas. Estos datos se tabulan y se convierten en un trampolín para identificar problemas. Se atiende en especial la importancia que tiene fomentar la discusión, y asegurar que ésta se centre en temas e ideas, no en atacar a las personas. Por último la discusión en grupo debe llevar a los miembros a identificar las posibles implicaciones de los resultados del cuestionario.
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  • Formación de grupos: en las organizaciones las personas trabajan juntas para alcanzar una meta común y el DO presta atención a la creación de equipos. Éste último se puede aplicar a grupos con actividades interdependientes.

  • Circulo de calidad: Permite que los trabajadores puedan compartir con la administración la responsabilidad de solucionar problemas de coordinación, productividad y calidad.
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