lunes, 22 de octubre de 2012

MODELO DE WERTHER Y DAVIES

Modelo de Werther y Davis
 
. El modelo de Werther y Davis nos dice que cuando variadas actividades se unen, forman un sistema, y un sistema se conforma de distintas partes que se relacionan e interactúan entre si, los cuales tiene limites claros, por tanto, podemos decir que una empresa es un sistema, ya que, esta compuesta por departamentos y áreas, (como muestra la figura 1), es decir que cada actividad realizada por una organización es un subsistema, los cuales se encuentra directamente relacionados   y son influenciados por el resto de la organización y también por el entorno que los rodea. Un modelo de sistema, define la actividad de recursos humanos a partir del  requerimiento de insumos, transformarlos y convertirlos en productos, por tanto, que para controlar si las actividades se realizaron de manera adecuada, se evalúa el producto, con el propósito de determinar si el producto esta adecuado con los requerimientos o no, esto genera una retroalimentación.
En el libro “Administración de personas y recursos humanos” de Werther y Davis se señalan cuatro tipos de objetivos del depto. de recursos humanos, los cuales son corporativos, funcionales, sociales y personales.

Del depto. de recursos humanos obedecen al hecho  fundamental que toda organización busca la productividad y la administración de RR.HH. tiene como  labor contribuir al éxito de la empresa. Este depto. no  es un fin en si  mismo, sino ayuda y contribuye la los gerentes y supervisores en sus labores.
 Se refiere a que el depto. de recursos humanos debe adecuarse a los cambios de las organizaciones, por ejemplo el aumento de personal, o el de trabajo.
 “El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al  máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.”[1] 
El departamento de RRHH debe tener en cuenta que cada una de las personas que trabajan para la organización, tiene aspiración y metas. El depto. debe ser consiente que una de sus funciones es apoyar o ayudar a las personas con sus metas, de lo contrario, se reflejara  en los niveles de producción.
 Werther y Davis Además establecen que para lograr estos objetivos, se deben realizar las siguientes actividades:
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
Objetivos sociales
Objetivos Corporativos
1.    Cumplir con las obligaciones legales
2.    Proporcionar prestaciones
3.    Relaciones entre sindicato y empresa
Objetivos Funcionales
1.    Planeación de recursos humanos
2.    Relaciones con los empleados
3.    Selección
4.    Capacitación y desarrollo
5.    Evaluación
6.    Ubicación
7.    Retroalimentación
Objetivos Personales
1.    Evaluación
2.    ubicación
3.    Retroalimentación
Actividades
1.    Capacitación y desarrollo
2.    Evaluación
3.    Ubicación
4.    Compensación
5.    Retroalimentación
 
Entonces sus actividades fundamentales  son:
Primero tomar acciones que proporcionen una adecuada  Fuerza Laboral y también mantenerla. Además a medida que la organización crece y se va desarrollando se realizan acciones para establecer cuales son las necesidades futuras de la organización, a esto se le llama Planeación Del Recursos Humanos. A partir de las necesidades futuras de la empresa se genera el Reclutamiento para  ocupar los nuevos puestos, los postulantes pasaran por el proceso determinado Selección donde los mejores talentos quedaran en la organización, y para que estos nuevos empleados se acoplen con la organización, deberán ser parte del proceso de Inducción y Capacitación, para que su desempeño sea el esperable. Pero  a mediada que las necesidades de la organización van cambiando se procede a la Ubicación, lo que se relaciona, con el traslado, promoción, reducción de nivel, o incluso el término o separación de la persona con la empresa[2].
Pero no solo son esa las actividades fundamentales, ya que también el desempeño de cada empleado debe ser Evaluado, un desempeño deficiente, pude significar que todos las anteriores actividades, deben ser revidadas o la existencias de problemas en las relaciones del personal.
Otra actividad que es necesaria mencionar es la  Compensación, en forma de sueldos o salarios, incentivos, prestaciones, pólizas, etc.
 
Ahora analizaremos las funciones de los cinco subsistemas del departamento de recursos humanos según Werther y Davis:
1.   Fundamentos y desafíos:
El principal desafío es el de lograr la mayor eficiencia y eficacia de la organización, de acuerdo a la ética y con responsabilidad. Además lograr la internacionalización de la actividad económica de la empresa, y  el incremento de las competencias con otras organizaciones.
2.   Preparación y selección:
La preparación es la base de información que se requiere para cumplir con las responsabilidades de la organización. Cuando se quiere obtener esta base de información, el depto. de RR.HH. primero debe conocer cada puesto y la necesidad de personal que se podrían presentar en el  futuro. Con esta información los especialistas de RR.HH. podrán asesorar, a los gerentes y autoridades, para la toma de decisiones, con respecto al diseño de puestos.
Gracias a la preparación, es que se puede llevar a cabo el reclutamiento y la selección, de forma mucho más eficiente, tomando decisiones de manera proactiva[1].
Una vez integrados los nuevos empleados a la empresa, son orientados con respecto a las políticas y procedimientos. Luego pasaran a ocupar sus puesto y requerirán de capacitación para ser más productivos.
Con la base de información ya obtenida, los gerentes o especialista son capaces de determinar la forma de desarrollar al personal, con el propósito de que los  puesto sean ocupados por una fuerza laboral mas eficaz, ya sea, con capacitaciones, orientación o accesoria profesional.  
Las evaluaciones se deben hacer de manera periódica, para que exista una retroalimentación entre los empleados y la organización,  como también para ayudar a los gerentes en la identificación   de aspectos que hay que corregir.
Los empleados deben recibir una compensación justa, de acuerdo con sus labores, este es un elemento muy importante para la mantención y motivación de la fuerza laboral de una empresa. Un mal sistema de compensaciones podría provocar, mayor rotación del personal o que la empresa se vea imposibilitada de competir en el mercado.
Cuando hablamos de protección nos referimos a que toda organización debe proteger  a sus integrantes en la realización de sus labores. El departamento de recursos humanos debe garantizar no solo un ambiente seguro, sino que también debe cumplir con los requerimientos legales.
El depto. de RR.HH. es responsable en parte de garantizar la satisfacción del personal con su trabajo. No solo es importante un salario justo como ya mencionamos en el punto anterior, sino que se debe considerar, que los empleados necesitan motivación, ya que cuando hay “fricciones interpersonales”, la productividad puede verse afectada, y será necesario establecer sistemas de asesoría o establecer medidas disciplinarias.
Para la detección de estos posibles problemas es que existe lo que llamamos evaluaciones, se someterá a auditorias para determinar el desempeño e identificar cual es la mejor manera de servir  a la organización.

"EXTRACTO DE ESTUDIO Y ANALISIS DE CASO"

"PLANEACIÓN DE PERSONAL"






 
 
[2 William B. Werther Jr., Keith Davis.: “Administración de Personal y Recursos Humanos”: Edición 5ta: Año: 2000; Pagina 13

[1] William B. Werther Jr., Keith Davis.: “Administración de Personal y Recursos Humanos”: Edición 5ta: Año: 2000; Pagina 11.


 

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