Las redes sociales
son una herramienta primaria en la gestión de las empresas, brindan alcance y
ahorro en costos de distintos procesos que hoy, gracias a la tecnología y sus
avances, son posibles. Las redes de carácter profesional son clave para
establecer relaciones, contactos profesionales, hallar oportunidades laborales,
acudir a eventos y conferencias, participar a través de publicaciones, en fin
las posibilidades a nivel empresarial se amplifican, diluyéndose las
fronteras geográficas.
Una de cada nueve empresas en Chile y en el mundo usa Facebook, Twitter y Linkedin -por nombrar solo las más populares- para atraer talento, una tendencia irreversible que incluso podría acabar con el tradicional CV.
No solo para buscar amigos o para opinar. Hoy las redes sociales son algo más que eso: ya son, en la práctica, una herramienta absolutamente validada para conseguir o postular a un empleo y también para reclutar trabajadores.
En Chile, el 92% de los ejecutivos de recursos humanos señala que usa las redes sociales para realizar la búsqueda de personal y, entre ellos, el 38% manifiesta que recurre a Facebook y Linkedin para comunicarse con el candidato, según un estudio de Robert Half International.
El jefe corporativo de selección del BCI, Marcelo Solís, cuenta que las redes sociales incluso permiten hacer una segmentación de los potenciales candidatos. "Facebook y Twitter funcionan bastante bien para atraer a ejecutivos o profesionales jóvenes y también para los cargos llamados transaccionales, que sirven de entrada a una empresa y al mundo laboral. Para ese segmento, más del 80% de las compañías se apoya en las redes sociales.
Linkedin, en cambio, es muy útil para atraer gerentes y, en general, profesionales senior".
Linkedin, en cambio, es muy útil para atraer gerentes y, en general, profesionales senior".
La entidad financiera comenzó a utilizar las redes sociales como vehículo de atracción de talento en 2009, primero como mecanismo de posicionamiento de su marca entre los profesionales. Luego las empezó a aprovechar de manera activa generando retroalimentación con la gente, obteniendo así una excelente base de datos acerca de personas con potencial laboral que en algún minuto podría participar en un proceso abierto por la institución.
La siguiente presentación explica el proceso.