sábado, 17 de noviembre de 2012

DEPARTAMENTALIZACIÓN

Es dividir una empresa o entidad en diferentes agrupaciones de trabajo y actividades, que actúan con mayor o menor grado de autonomía. Está división es una consecuencia lógica del crecimiento de las organizaciones, ya que cada mando sólo puede dirigir a un número limitado de empleados. Al crear diversos departamentos, un jefe superior controla  a cierto número de jefes intermedios, y cada uno de éstos, a otros de rango inferior; así se origina una estructura jerárquica que llega hasta el nivel operativo básico.

Existen criterios de departamentalización; entre los más comunes están:


A través de esta forma la empresa se descompone en departamentos que realizan una función específica (como finanzas, producción, comercial, administración, recursos humanos, etc.). Esta organización interesa en los supuestos donde predomina la especialización.

 


Este modo de estructuración es muy común en entidades que prestan servicio en distintas áreas geográficas y que, por tanto, tienen numerosos puntos de venta y de atención al cliente. Es utilizada generalmente por compañías comerciales y de servicios, como por ejemplo bancos, almacenes, etc.

 


Las empresas se organizan para atender de manera especializada a diferente grupo de clientes con especificidad propia y a los que conviene prestar servicios diferenciados. Un ejemplo de esto son entidades de créditos, que crean oficinas para empresas, oficinas institucionales, etc.
 
 

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