Según el Diccionario de la Lengua Española, el término
evaluar significa: “Determinar el valor o importancia de una cosa o de las
aptitudes, conductas, etc., de una persona”.
Hoy en día la Evaluación del Desempeño es la forma más
usada para estimar o apreciar el desenvolvimiento del individuo en el cargo y
su potencial desarrollo.
William B. Werther Jr. y Keith Davis, lo definen de la
siguiente manera: “la evaluación del desempeño constituye un proceso mediante
el cual se estima un rendimiento global del empleado con base a políticas y
procedimientos bien definidos”[1].
Para Scott es: “un procedimiento de supervisión
destinado a mejorar la actuación del empleado en el trabajo para lograr
operaciones más efectivas, eficaces y económicas”[2].
A partir de estas definiciones, podemos establecer que
la Evaluación del Desempeño, es un procedimiento mediante el cual se califica
la actuación del empleado teniendo en cuanta el conocimiento y el desempeño en
el cargo.
Importancia:
Proporcionan información valiosa sobre el rendimiento
de los trabajadores que permite:
• Vinculación
de la persona al cargo.
• Entrenamiento.
• Promociones.
• Incentivos
por el buen desempeño.
• Mejoramiento de las relaciones humanas
entre el superior y los subordinados.
• Autoperfeccionamiento
del empleado.
• Informaciones
básicas para la investigación de Recursos Humanos.
• Estimación
del potencial de desarrollo de los empleados.
• Estímulo
a la mayor productividad.
• Oportunidad de conocimiento sobre los
patrones de desempeño de la empresa.
• Retroalimentación
con la información del propio individuo evaluado.
• Otras
decisiones de personal como transferencias, gastos, etc.
• Permitir
condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena
aplicación.
• Permitir
el tratamiento de los Recursos Humanos como un elemento básico de la
organización y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente,
dependiendo, por supuesto, de la forma de administración.
• Proporcionar
oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos
los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos
organizacionales y por la otra, los objetivos individuales.
• Proporcionar
una descripción exacta y confiable de la
manera en que el empleado lleve a cabo la labor correspondiente a su puesto.
Cuando un programa de evaluación del desempeño está
bien planeado, coordinado y desarrollado, normalmente trae beneficios a corto,
mediano y largo plazo. Los principales beneficiarios son, generalmente, el
evaluado, el jefe, la empresa y la comunidad.
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